Camina LLanquihue : Mapa interactivo

Educación

El proyecto Circuito Patrimonial Camina Llanquihue busca que la comunidad conozca, valorice y se apropie del Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Llanquihue alojado en los “Objetos Culturales” que cuenten la historia, memoria e identidad Llanquihuana.

El material educativo es una invitación a que las familias, organizaciones de barrio, docentes o comunidades educativas descubran y exploren el Patrimonio de su ciudad a través de estas actividades didácticas generadas para niños, niñas y jóvenes de distintas edades.

¡Mira la ciudad con otros y desarrolla la valoración y cuidado del Patrimonio!
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS
PAQUETE PEDAGÓGICO CIRCUITO PATRIMONIAL

En este documento están incorporados los objetivos de todas las actividades


Actividades
1. Colorear Objetos Culturales

Compartimos algunas ilustraciones inspiradas en los Objetos Culturales y Naturales de Llanquihue, para que sean coloreadas por los niños y niñas.

  • Tiempo de la actividad: 30 minutos
  • Lugar de ejecución: en sala
  • Edades: de 5 a 10 años
2. Sopa de letras

En esta actividad los niños podrán jugar a encontrar los nombres de los Objetos Culturales y Naturales de Llanquihue, lo que sirve como introducción para relatar el contenido de estos Sitios Patrimoniales presentes en las Fichas.

  • Tiempo de la actividad: 30 minutos
  • Lugar de ejecución: en sala
  • Edades: de 7 a 10 años
3. Mapa del Circuito Patrimonial y actividad “Exploradores del Patrimonio”

En esta dinámica se proponen un conjunto de desafíos a ser resueltos por los niños, niñas y jóvenes en un recorrido por la ciudad, en donde a partir de sus experiencias e interacción con los espacios y las personas, puedan despertar la curiosidad por la historia del lugar y descubrir el patrimonio vivo que habitan.

  • Tiempo de la actividad: 2,5 horas
  • Lugar de ejecución: Recorrido por la ciudad
  • Edades: de 7 a 15 años
4. Línea del tiempo

Esta actividad permite conocer la historia los Sitios Patrimoniales a través de la construcción de la línea de tiempo de cada uno.

  • Tiempo de la actividad: 2 horas
  • Lugar de ejecución: en sala
  • Edades: de 9 a 15 años.
5. Entrevista

Esta actividad está dirigida a que los y las jóvenes indaguen y orienten su propio aprendizaje de la historia de su ciudad, de voz de aquellas personas de su entorno que pueden relatar historias de otros tiempos.

  • Tiempo de la actividad: 2,5 horas
  • Lugar de ejecución: Preparación y exposición en sala de los resultados, aplicación en casa.
  • Edades: de 11 a 18 años
6.Bitácora de recorrido patrimonial

Esta actividad entrega una pauta de anotaciones para que los y las jóvenes puedan registrar sus observaciones e impresiones de visitas que realicen a los lugares patrimoniales. Esta pauta tiene como objetivo orientar la actitud y atención que los y las jóvenes deben tener en estas visitas, apuntando al interés por la información histórica que entregan los lugares y las necesidades de protección que presentan dichos espacios.

  • Tiempo de la actividad: 2,5 horas
  • Lugar de ejecución: Visitas a Sitios Patrimoniales.
  • Edades: de 9 a 18 años